viernes, 4 de junio de 2010

Danzas autóctonas del sur de Jalisco.

Danzas autóctonas.
En esta investigación se encuentra una breve reseña de danzas autóctonas, folklor y contemporánea en el sur de Jalisco, donde es muy común ver colorido y vestuarios sobresalientes de cada zona, si es vedad que en el sur de Jalisco son muy pocos los poblados y muy cercanos también es verdad que cada uno de ellos tiene una danza en especial que lo distingue a uno de otro.
La danza en si es un arte de máxima expresión corporal pero no podemos encasillar a todos en una sola es por eso que este documento trata de describir solo algunas de ellas, las más importantes o comunes de esta región…

Ciudad Guzmán
Zapotiltic
Tamazula
Tuxpan
Tecalitlàn
San Sebastián del sur
San Andrés Ixtlàn

Entre otros son identidades que ya tienen una danza con una identidad que identificamos el lugar sin ningún problema.
Es importante saber que no solo Jalisco tiene gran variedad en este tema si no que la república mexicana entera tiene muchísimas cosas que distingue un lugar de otro es por eso que en toda Latinoamérica México es el país multicultural con mejor posición escénica.

¿Cómo surgió la danza en el estado de Jalisco?
Los sones surgieron en las costas y se fueron formando lentamente durante la época colonial a medida que se mezclaban las razas, española e indígena.
Son melodías populares cantables y bailables, que se originan en la fusión de la música española con la indígena. Su armonía rítmica, ruidosa y a contratiempo, expresa las características de nuestra raza.
Se baila en diversas regiones del país, en los pueblos de Jalisco, se sentaron
en Cocula principalmente, pero también se bailaban y se bailan en otras poblaciones del Estado, especialmente las del Sur.
Por su belleza melódica y coreografía, se han escogido para presentarlos como bailables fuertes, los siguientes sones:
Jarabe Tapatío, El Son de la Madrugada, El Son de las Alazanas, El Son de la Negra, El Son de las Copetonas.

¿Cómo es la vestimenta de los bailarines?
El bailador usa camisa y calzón de manta, huaraches anchos, ceñidor rojo y vistoso paliacate. El sombrero ancho de palma.
La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta y que llega hasta abajo de la cintura con el mismo adorno de la falda. La enagua interior es amplísima, blanca y adornada con encajes y olán. Calza botas negras de botones con bajos de charol y tacón carretero. Se cubre con rebozo de bolitas.
El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda.
Complementa el atavío, moños o flores en las trenzas y vistosos collares y arracadas.

¿Cómo se baila esta vistosa danza?
Los sones se bailan por pareja. Cuando se anuncia el son, se presenta el bailador ante la compañera elegida invitándola a bailar y colocándose frente a frente a distancia aproximadamente de metro y medio; cruza sus manos a la espalda y con el cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante, empieza el pespunteo de pasos rapidísimos.
La compañera inicia el baile a la vez, moviendo la cintura con gracia, levanta la falda con la punta de los dedos sosteniendo también el rebozo y muestra coquetamente la habilidad de sus pasos luciendo su enagua interior y sus bien calzados pies. Los pasos constituyen una manifestación de alegría, se bailan de preferencia en el sur del Estado con motivo de fiestas de la región.




Grupo de danza folklórica sur de Jalisco.
Cuando hablamos de danza no necesariamente tienen que ser autóctonas si no también folklóricas, es muy importante este tipo de expresión se podría decir que a nivel mundial somos reconocidos por el mariachi y la charrería y esto involucra a nuestro país en especial a nuestro estado Jalisco, el folklor habla de la identidad como estados pero en Jalisco al oír el son de la negra no podemos evitar que la piel se erice y aun con un grupo de ballet bailando esta misma.
Con la técnica del enfoque emic y etic estudiaremos al siguiente grupo hecho en ciudad guzmán pero que representa dignamente al sur de Jalisco, se habla del famoso grupo de ballet Tayacán integrado por jóvenes y adultos con un solo propósito demostrar la expresión corporal al máximo con música y trajes regionales.
Emic.
Se observa muy unido al grupo y dedicado a lo que hace atentos, a la información que se les da, es un ambiente confortable de trabajo y se aprecia una excelente coordinación, se ve muy difícil coordinar a mas de 20 integrantes y los pasos son complicados pero la actitud es la que lo hace todo.
Etic.
Se comenzó a practicar los diferentes pasos, no era nada del otro mundo solo es concentración, se convive con el grupo muy bien y se respira un ambiente de tranquilidad, esto ayuda a que la concentración se aun mejor y la coreografía salga perfecta, en momentos de descanso se platica de todo cosas familiares, personales, laborales etc. El tiempo de descanso se termina pero jamás se siente el cansancio, llego el momento de ponernos el vestuario unas faldas muy femeninas llenas de múltiples colores y unas bellas trenzas que adornaban el color del cabello, los hombres un traje de charro muy varonil el cual identifica al hombre mexicano, unas botas que sonaban al son de la música y un sombrero que le hacía ver estupendo el vestuario. Es una de las pocas experiencias vividas para un ser humano porque tenemos que demostrar que somos mexicanos no solo por tener la nacionalidad si no por enorgullecernos de quiénes somos y de
porque tenemos esta identidad tan identificada ante todo el mundo.
Investigación de observación

La investigación de observación es una técnica de campo muy buena para poder analizar cualquier grupo o sociedad en la que nos queramos adentrar poco a poco (según investigadores es mejor poco a poco que rápido para no alterar situaciones del medio en que se vive).
Se ha escogido esta técnica primero, para poder saber primero la raíz de estas tradiciones o el por qué de sus vestuarios y danzas. En Zapotiltic se está llevando a cabo las fiestas en honor al Señor del perdón donde miles de fieles salen diariamente a convivir entre ellos puesto que son tradiciones antiguas y se ha vuelto costumbre.

Se estuvo asistiendo a este lugar por un promedio de una semana donde se observo las eventuales danzas autóctonas de este sitio, son de estilos únicos, maravillosos atuendos y múltiples colores en el lugar, algunas de estas danzas son sonajeros otros son aztecas pero todas tienen un firme propósito pagar favores recibidos (mandas), es por eso que se vuelve aun más importante el danzar, se observa alegría entre los asistentes y los diferentes comportamientos mientras se quedan a ver los castillos que preparan para estas fiestas que suelen ser muy divertidos para chicos y grandes, por otra parte vemos a gente mayor de edad asistiendo a misa orando por los suyos y por las situaciones diversas que estamos viviendo en nuestro país , las manifestaciones de agradecimiento no se hacen esperar y en punto de las 8 de la noche los danzantes comienzan a escuchar el sonido de tambores y flautas el cual significa que llego la hora de comenzar sus ensayos rumbo al gran día y tendrán que pasar 2 horas a partir de esto para que termine la labor del día.

En Ciudad Guzmán se fue a observar una danza azteca la cual ensaya todo el año para las fiestas de octubre en esta localidad, se observa gran cantidad de gente asistente a esta y se puede ver que la única motivación de la gente en asistir a este tipo de grupos es la fe que se tiene, el atuendo de estas danzas es diferente a las demás porque ellos representan danzas aztecas de nuestros antepasados aquí ellos tienen los 4 elementos agua, fuego, aire y tierra ya que trabajar con estos elementos da energía a todos los integrantes de este grupo, la danza es llamada Tzapotlatena es así por la diosa del maíz que según los historiadores de Guzmán es una diosa que representa a la gente de esta localidad varios años atrás, esto no es comprobado solo son historias pero lo que llama mucho la atención es la glorieta que esta puesta al norte de esta localidad ya que también es un tributo a la misma lo cual significa que es posible de este hecho y lo más sorprendente es que de ahí de desprende el mismo nombre de la ciudad llamada Zapotlàn.


Entrevista
Se le entrevistó al niño Carlos Moreno e solo 16 años de edad e integrante del grupo de danza ballet tayacán.

¿Para ti que significa pertenecer a este grupo?
Es muy importante yo a la edad de 13 años me incline por las artes escénicas, aquí en guzmán es muy difícil encontrar una escuela que reúna características para esta especialidad y por fin supe de este grupo me incluí y me trataron muy bien me permite seguir con mis estudios y ya estoy haciendo lo que quiero que es bailar.
¿Cuándo bailas que quieres expresar?
Muchos sentimientos nostalgia, alegría , emoción y demás cuando asistimos a el distrito federal a mostrar un pequeño número estuve más que seguro que esto es lo mío al ver a toda la gente aplaudirte por algo que amas no tiene precio.



¿Te identificas con el baile?
Yo siempre he sido muy explosivo me acuerdo que desde niño siempre me atrajo el traje de charro y la música mexicana, me identifico con ella porque estoy orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra y mas en Jalisco he tenido la oportunidad de ir a otros países pero ninguno como México, cuando salía de mi casa con traje charro hacia la presentación, toda la gente me decía de México verdad y yo decía es magnífico que por un simple vestuario sepan de dónde eres no importa si de Jalisco u otro estado lo que importa es que somos de una misma nación.
¿Que ha sido lo más difícil hasta el momento?
Lo mas difícil es combinar los estudios con los ensayos más el trabajo, es muy difícil separar tiempos, pero lo he sabido conllevar en estos años , pero hay días que tengo fiestas y reuniones a las cuales no puedo asistir por el cargo de trabajo ensayos, sé que esto al final me traerá nuevas cosas o formas de trabajo y pues seré recompensado por todo lo que no he hecho hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada